¿Cómo quitar el olor a sudor en la ropa?

¿Cómo quitar el olor a sudor en la ropa?

¿Cómo quitar el olor a sudor en la ropa?
3 (60%) 2 votes

 

¿Alguna vez has hecho deporte, y en pocos minutos, notas un olor a sudor en la ropa del gimnasio ? ¿Y si luego sales a con tu grupo de amigos? Todos olerán tu sudor, preguntándose cuál es el culpable. Si esto te ha pasado aquí encontrarás un método eficaz para quitar el olor a sudor impregnado en tu ropa.

¿Es normal el olor corporal?

La bromhidrosis (otra palabra para el olor corporal) ocurre en la pubertad debido al aumento de las hormonas llamadas andrógenos. Estas hormonas no son activas hasta la pubertad, por lo que el olor corporal no era un problema cuando eras niño.

Mientras que el sudor en sí mismo es prácticamente inodoro, las bacterias lo utilizan como caldo de cultivo y se multiplican rápidamente. Lo que tu hueles son los productos relacionados con la descomposición de las bacterias de la proteína queratina en la superficie de su piel. Suena un poco asqueroso, ¿no?

Cuando  haces ejercicio o andas bajo el calor o el sol, tu cuerpo produce sudor. La sudoración es la forma en que el cuerpo regula la temperatura. Cuando el sudor se encuentra con las bacterias en la superficie de la piel, produce un olor. Ese olor es lo que llamamos olor corporal.

¿Por qué huelen mis pies?

Aunque el olor corporal suele estar asociado con las axilas, las bacterias también pueden producir olor en la ingle, la parte superior de los muslos y los pies, entre otros lugares. Lavar bien la piel con una toallita húmeda y jabón, especialmente en las áreas propensas a la sudoración, puede ayudar a prevenir el olor corporal.

Recuerda que los pies apestosos también los pueden causar unos zapatos apestosos. Tratar tus zapatos con un desodorante especializado puede ayudar. Además, usa calcetines gruesos y absorbentes si puedes.

¿Cómo lucho contra el olor corporal?

Si  quieres eliminar el olor a sudor ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Aplícate un antitranspirante a la hora de acostarse. Esto le da al producto la oportunidad de funcionar mientras duermes y no está sudando. Si te lo aplicas antitranspirantes después de ducharte por la mañana, el sudor que acumula lavará el producto y te dejará indefenso contra la sudoración diurna. Recuerda, los desodorantes no previenen la sudoración, enmascaran el olor del sudor en la piel.
  2. Los antitranspirantes son agentes químicos que reducen la sudoración. Muchos preparados antitranspirantes también contienen un desodorante, que ayuda a enmascarar el olor. Comprueba el producto que utilizas para asegurarse de que contiene un antitranspirante.
  3. Manten las axilas secas. Las bacterias tienen dificultades para reproducirse en zonas secas del cuerpo.
  4. Prueba una solución de Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) para combatir el olor corporal. Usa 1 cucharadita de peróxido (3%) en una  taza de agua. Limpie esto en las áreas afectadas (axilas, pies, ingle) con un paño. Esto puede ayudar a destruir algunas de las bacterias que crean el mal olor.
  5. Si el sudor se produce al hacer ejercicio lava su ropa de ejercicio con frecuencia. La ropa de gimnasia sudorosa es un terreno de cultivo de bacterias.
  6. Cambia su dieta. Algunas veces, los alimentos grasos, los aceites o los alimentos de olor fuerte como el ajo, el curry y las cebollas, pueden filtrarse a través de los poros y causar olor corporal (siempre consulte a un médico o dietista antes de hacer cambios drásticos en tu dieta).
  7. Si tiene sudoración excesiva (llamada hiperhidrosis), habla con tu médico. Existen algunas opciones de tratamiento para las personas con sudoración más severa que desean tratamientos más agresivos. Además, ciertos problemas médicos pueden llevar a que se presente sudoración excesiva. Su médico puede hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento.
  8. Afeitarse la axila regularmente ayudará a prevenir la acumulación de bacterias y puede reducir el sudor y el olor.

Conclusión

En algunas sociedades, se acepta el olor corporal. Pero la mayoría de los países hoy en día desaprueban el olor corporal. De hecho, algunas religiones tienen pautas estrictas sobre las prácticas de baño y la higiene personal.

La mejor manera de combatir el olor corporal es a través de la prevención. Para la mayoría de los adolescentes, una higiene adecuada, como lavarse bien y aplicar un antitranspirante o desodorante en las axilas, debería ser suficiente.

Si quieres compartir esta información sólo tienes que hacer click en estos botones que puedes ver aquí abajo

shares