¿Cómo quitar el olor a rancio de un jabón casero?

¿Cómo quitar el olor a rancio de un jabón casero?

¿Cómo quitar el olor a rancio de un jabón casero?
5 (100%) 1 vote

 

 

Hacer tu propio jabón en casa es fácil, creativo. Hay algo satisfactorio en usar tu propio jabón casero en la ducha o en un relajante baño. Ya sea porque busques una alternativa más natural al jabón comercial o que seas una persona con inquietudes en busca de una nueva aventura creativa, hacer jabón es divertido y no demasiado complicado. El problema surge cuando el cuando el jabón resultante huele a rancio.  ¿Como quitar el olor a rancio de un jabón?

Causas que pueden provocar que el proceso de jaboneo falle y el jabón resultante huela a rancio:

  • Que durante el proceso de curación, el jabón haya estado cerca de una fuente de calor fuerte.
  • La concentración de sosa frente a agua fuera muy alta.
  • Alguno de los aceites usados para el jaboneo estuviera ya rancio antes de empezar.
  • Demasiada temperatura en la mezcla de sosa y agua.

 

Para intentar recuperar un jabón que huele a rancio puedes probar a refundir el jabon al baño maria,  y le añades aceites esenciales.

Los jaboneros artesanales de hoy en día tienen la opción de usar grasas que son frescas e incluso de calidad comestible, pero muchos jaboneros, pasados y presentes, no pueden permitirse ese lujo. Tradicionalmente, el jabón se ha elaborado a partir de grasas que no son comestibles o que de otro modo no son adecuadas para la alimentación humana o animal, por lo que existen métodos para filtrar, blanquear, lavar, refinar y desodorizar las grasas no comestibles de baja calidad para su uso en la fabricación de jabones. Algunos métodos son más adecuados para la fabricación de jabón a gran escala, otros funcionan bien para la fabricación de jabón a pequeña escala o por afición.

Si utilizas este tipo de grasa, incluso después de limpiarla y desodorizarla, entonces probablemente sea una buena idea usar un antioxidante, como (oleorresina de romero), y/o un quelante, como EDTA tetrasódico o  citrato de sodio, para prolongar la vida útil del jabón.

 

 

 

 

Si quieres compartir esta información sólo tienes que hacer click en estos botones que puedes ver aquí abajo

Deja un comentario

shares